COMPETENCIA
Según Philp kotler :
"Mercado en que muchos compradores y vendedores negocian con una
mercancía uniforme; no hay un comprador o vendedor que ejerza mucha influencia
en el precio corriente del mercado".
Según Joao Da Costa: "Situación
económica en la cual hay simultáneamente en el mercado varios proveedores de un mismo producto".
Definición
Este modelo es conocido también como educación
basada en competencias. Se fundamenta en un currículum que se apoya en las competencias
de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución
de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos,
favorecido por tutorías.
El proyecto educativo basado en competencias
establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la
disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o
de producción y el desarrollo conductas que se relacionen con los valores
universales y con los de la mismas materias o disciplinas.
El concepto de competencia es multidimensional e
incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber
hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y
valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con
la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la
competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y
auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores. De esta manera es posible decir que una
competencia en la educación es Un conjunto de comportamientos sociales,
afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o
una tarea.

Existen cuatro estrategias básicas
que las empresas pueden utilizar frente a las fuerzas competitivas.
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La competencia ofrece muchos beneficios
a las empresas y a los consumidores. Los consumidores y las empresas que
compran a terceros se benefician al recibir productos de mayor calidad a precios
más bajos. Las empresas se benefician al implementar procesos más eficientes y
reducir sus costos. Cuando operan en industrias competitivas, tienen que hacer
frente a la competencia y determinar cuál es la estrategia que quieren seguir.
Existen cuatro estrategias básicas que las empresas pueden utilizar frente a
las fuerzas competitivas.
Liderazgo de
costos
Una estrategia de liderazgo de costos obliga a
la empresa a ofrecer productos similares a precios más bajos a los
consumidores. Estas empresas negocian con sus proveedores para pagar precios
más bajos por sus materiales. Implementan procesos de alta eficiencia en su
organización para reducir costos. Hay empresas que trasladan sus centros de
producción a los diferentes estados o países donde los costes de producción son
más bajos. Una estrategia de liderazgo en costos funciona bien para los
productos que se sustituyen bien entre sí, como los productos de papel.
Diferenciación
Las empresas que utilizan una estrategia de
diferenciación presentan su producto o servicio como único frente a otras
compañías. Destacan las características de producto, el alto nivel de calidad o
la variedad de colores disponibles. Estas empresas concentran sus esfuerzos en
agregarle a su producto cualidades adicionales que los productos de la
competencia no tienen. Los consumidores pagan más por estos artículos porque
perciben que el valor de estos es mayor. Una estrategia de diferenciación
funciona bien para los productos de cuidado de la piel donde los clientes
perciben una diferencia al usar su marca favorita.
Enfoque en el
costo
Una estrategia de enfoque de costo se basa en
el éxito de los productos de marca en el mercado. Estas empresas ofrecen
productos similares a precios más bajos y se centran en productos seleccionados.
La empresa compara su producto con el equivalente de marca, atrayendo a los
consumidores para que compren el producto, mientras gastan menos que el precio
de marca. Una estrategia de enfoque en el costo funciona bien en los productos
comunes, tales como el champú.
Enfoque en la
diferenciación
Una estrategia de enfoque en la diferenciación
se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores.
Estos necesitan cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en los
productos creados para distribución masiva. Por ejemplo, un fabricante de
alimentos puede producir productos libres de gluten para satisfacer las
necesidades de los individuos sensibles al gluten. Una estrategia de enfoque de
diferenciación funciona bien cuando las empresas saben cuáles son las
necesidades de esos consumidores.
10 Estrategias para vencer a tu
competencia

Definitivamente
los tiempos han cambiado! Hoy en día, conquistar un mercado puede
parecerse mucho a una encarnizada batalla medieval donde tu negocio y el
de tus competidores luchan por ganar el territorio.
Sin
embargo, a la larga solamente algunos logran vencer (o convivir) con su
competencia y sobrevivir en el mundo de los negocios.
Consumidores
cada vez más exigentes, medios de pago modernos, nuevas opciones de crédito,
diversidad de productos importados, precios bajos, Internet
y globalización son solamente algunos de los factores que necesitas
conocer y controlar para ser la opción favorita de tus clientes. Hoy te
comparto algunas estrategias que no puedes ignorar para vencer a tu
competencia y ser el No. 1 en tu segmento de negocios.
1.
Identifica a tus competidores. Asegúrate de saber bien quien es tu competencia.
No todo el que vende productos o servicios similares a los tuyos es tu
competidor. Investígalos, úbicalos, haz algunas llamadas y alguna visita
secreta y descubrirás: que hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus fortalezas y
debilidades. Los guerreros antiguos sabían que las batallas se ganan mas
fácilmente cuando se conoce bien al adversario.
2.
Conquista nuevos mercados. Si ya tienes una base de datos de clientes
establecida con la cual trabajas bien, no te conformes. Desarrolla un plan
para explorar y conquistar nuevos mercados. Premia a tus clientes
fieles por recomendarte y pronto expanderás tu reino y tus ventas se
incrementarán.
3.
Asegúrate de ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo. No todas las
batallas se ganan con precios. Esta demostrado que muchas se ganan con un
excelente servicio. Si tienes 10 competidores, debes asegurarte que tu compañía
ofrece un servicio excepcional. Esto se convertirá en una fortaleza que pocos
podrán vencer fácilmente. Envíos rápidos, valor agregado, atención pronta
y personalizada son solamente el principio del éxito.
4.
Mercadea tu negocio sobre VCUs. VCU son las siglas para Ventaja
Competitiva Única y habla de identificar aquellas cualidades que ofreces
que son únicas o que sobresalen por sobre lo que ofrece la competencia. ¿ Que
ofreces tu que no ofrecen los demás ? Si no lo tienes, crea esos VCUs que te
hagan notar ante tus clientes. Un VCU puedes ser entrega gratis, puede ser
envíos a domicilio, pude ser algo como una página en internet para compras en
línea o bien una línea de productos única. Cualquiera que sea, aprovechalo y
explótalo para diferenciarte de tus competidores.
5.
Crea más canales de ventas. Tus productos pueden llegar a tus clientes por
distintos medios. Por ejemplo: distribuídores detallistas, distribuídores en
red, tiendas, etc. Asesórate y busca nuevos canales de distribución y aumenta
así el impacto para llegar a más consumidores.
6.
Se un solucionador de problemas. Los negocios más grandes del mundo basan su
éxito en una sola premisa: “solucionar los problemas de sus clientes”. Si
aprendes a ofrecer soluciones en lugar de solamente productos, entonces tus
clientes te buscarán sin importar el precio. La gente, en todas partes del
mundo necesita soluciones a sus problemas cotidianos y si sabes convertir tu
producto en una solución, entonces tienes en tu mano la mejor herramienta de
marketing que existe. ¿ Que solucionan tus productos ? ¿ Cómo mejora la vida de
tus clientes gracias a tus servicios ?
7.
Conoce a tus clientes. Definitivo. Para vender más y mejor se necesita conocer
al cliente. ¿ Cuales son sus gustos, preferencias, necesidades ? Identifícalos
por medio de realizar estudios que te permitan conocer sus opiniones y feedback
hacia tus servicios. Realiza encuestas ocasionales y descubrirás factores
interesantes que te ayudarán a multiplicar tus ingresos.
8.
Crea una página de Internet de tu empresa. En el siglo XXI se dice que una
empresa existe si existe en la web. Muchos clientes te buscarán en las páginas
amarillas, pero cada vez mas clientes te buscarán en la web. Desde luego
representan un sector probablemente más “tecnológico”, pero si deseas que sean
parte de tu cartera, ofréceles lo que buscan. Información en la red. Hoy en día
es muy fácil, y gratis! crear una página en Internet o una tienda
para promocionar tus servicios. No seas el último en hacerlo, hazlo antes que
tu competencia y llegarás a donde no te has imaginado.
9.
Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella. Un error grave de
muchas empresas es compararse con sus competidores. De hecho sus vendedores
frecuentemente dicen cosas como “nuestro producto es mejor que el de la
compañía XYZ porque…” Grave error! Jamás menciones a tu competencia, de hecho
debes matenener una postura frente al cliente de “ellos no existen”. ¿ Porqué ?
Simplemente porque tu eres el líder y estás convencido de ello. Así que no
estas ocupado constantemente mencionando a los otros “supuestos líderes”. O has
escuchado alguna vez a “Ricky Martin” hablar de “Enrique Iglesias” o a “Messi”
hablar acerca de “Cristiano Ronaldo”. Y si talvez lo hacen sera solo para
reconocer que están en el juego.
10.
No caigas en el juego de bajar los precios. Cuando tienes competidores es muy
tentador ser parte del juego de bajar los precios. Pero esto es solo para
emprendedores poco creativos. Es un hecho comprobado que puedes competir
inteligentemente sin necesariamente bajar tus precios y acabar con tus
utilidades. Una buena estrategia de promoción y publicidad, un servicio
excepcional, valor agregado y mucha creatividad pueden ser menos costosos que
bajar tus precios al piso. Otra buena forma de hacer contrapeso es crear
ofertas agresivas (pero temporales) que atraigan la atención de tus clientes
pero que no necesariamente signifique una rebaja permanente de precios. Cuanto
crees que ha bajado de precio la
Coca-Cola en los últimos 20 años? Nada o casi nada !! Es más
me atrevería a pensar que ha subido de precio. Y si en algún momento te ofrecen
una opción de bebida más económica (ojo, no más barata), realmente te están
ofreciendo una opción con otro empaque o en otro tamaño de presentación. Pero
el producto principal que es la
Coca-Cola sigue constando exactamente lo mismo!
El sistema de economía de mercado, para
desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la
demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda
en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada
comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier
comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes
de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del
mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con
estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido
de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada
uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de
las transacciones.
Hay una serie de factores determinantes
de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad
de tiempo,
tales como las preferencia, la renta o ingresos en
ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del
propio bine en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo
el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus,
podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado
cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el
precio de ese bien.
OFERTA
Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un
conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual.
Estos son la tecnología, los precios de los factores
productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea
ofrecer.
El comportamiento de la oferta y la
demanda en un mercado
La ley de la oferta
La ley
de la oferta es una
relación positiva (función de pendiente positiva), entre el precio de un bien o
servicio y la cantidad ofrecida del mismo en el mercado. Indica que al aumentar
el precio de un bien o servicio, los productores estarán dispuestos a ofrecer
más cantidad del mismo. La curva de oferta de mercado se obtiene sumando todas
las cantidades ofrecidas por todos los productores.
La ley de la demanda y los motivos
Por otro lado, la ley
de la demanda de un bien o
servicio es la cantidad del mencionado bien que los consumidores pueden y están
dispuestos a comprar. La curva de demanda presenta una pendiente negativa,
indicando así una relación negativa entre precio y cantidad. Es decir, cuando
se encarece un producto, disminuye la cantidad que se demanda de éste.
Los motivos de que esto suceda son los siguientes:
- Al aumentar el precio, los
consumidores perderán poder adquisitivo y podrán comprar menos cantidad.
- Al aumentar el precio, los
consumidores intentarán sustituir ese bien o servicio por otro similar.
La disposición a comprar depende de los siguientes
factores:
- La renta del consumidor, que en
economía se denota por Y.
- Sus gustos y preferencias, que se
denotará por G.
- Los precios de otros bienes
relacionados, que se denota mediante P_ot.
- El precio del propio bien o
servicio, que es el factor más importante y se denota con la letra P.
Para estudiar la demanda se aplica la cláusula ceteris paribus, que es una
simplificación que consiste en considerar constantes todos los factores excepto
uno. Como la demanda es una función Qd = f(P, G, Y, P_ot), se considera que P
es la única variable y los otros valores se toman como constantes o parámetros
de la función, entonces se usa la notación Qd = f(P | G, Y, P_ot).
La curva de la demanda del mercado se obtiene sumando todas
las cantidades demandadas por todos los consumidores del mercado para ese bien
o servicio en cuestión.
El equilibrio del mercado
El equilibrio
del mercado se dará cuando
la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a
comprar, sea la misma que los productores están dispuestos a ofrecer, para un
mismo precio. Este punto se corresponde con la intersección de las antes
mencionadas curvas de oferta y de demanda. El precio que le corresponde a esta
situación se llamaprecio de equilibrio y la cantidad asociada se llama cantidad de equilibrio.
- Si el precio de mercado (el precio real)
es superior al precio de equilibrio, entonces se dice que el mercado tiene
un exceso de oferta. Para compensar el desequilibrio el precio tendrá
tendencia a bajar, ya que los productores se verán atraídos a producir más
cantidad de producto debido a su rentabilidad (precios altos).
- Si por el contrario, el precio es
inferior al precio de equilibrio, entonces el mercado está en una
situación de exceso de demanda. Para compensar el desequilibrio del
mercado, el precio tendrá tendencia a subir, ya que al haber menos
cantidad de producto en venta, algunos consumidores estarán dispuestos a
pagar más por él y eso provocará la subida de precios.
Como ejemplo, vamos a tomar el mercado inmobiliario español
en 2006 y en 2009:
- En el año 2006 los precios de la
vivienda subían debido a un importante desequilibrio. El mercado
inmobiliario español se encontraba en una situación de exceso de demanda.
Es decir, en el mercado había en venta menos pisos de los que se
demandaban o, equivalentemente, más compradores que pisos en venta. Por lo
que mercado se compensó con subidas en los precios de la vivienda.
- En cambio en el año 2009 la
situación pasó a ser justo la contraria. Debido a la crisis financiera,
los bancos conceden menos hipotecas y por tanto se reduce drásticamente el
número de compradores. En cambio, debido a la poca flexibilidad en la
producción de vivienda (los pisos construidos no se pueden reciclar ni
tirar), la cantidad de producto en venta no varía. Eso se traduce, en
términos de oferta y demanda, a un exceso de oferta que el mercado
compensa con una caída del precio.
Como se ha visto con el ejemplo, todos los mercados cumplen
la ley de la oferta y la demanda, incluso los que pudieran parecer más estables
e invariables. Estos desajustes temporales, cuando se dan con los precios al
alza, se denominan burbujas
financieras o burbujas económicas.
El concepto de elasticidad en economía
En general, la elasticidad de una variable respecto de otra, es
el grado de respuesta de la primera cuando se producen variaciones en la
segunda.
Así, en el ámbito del mercado, se estudiarán las
elasticidades de la oferta y la demanda respecto de las variaciones que se
puedan producir en el precio.
Elasticidad de la demanda
Se define como elasticidad-precio
de la demanda (y se denota
por ED) al grado de respuesta en Q (la cantidad demandada) de un bien frente a
variaciones en su precio P.
ED = variación de Q / variación de P.
donde la variación de Q debe calcularse como:
variación de Q = (Q final - Q inicial) / Q inicial.
Si además se multiplica Q por 100, se obtiene la variación
de Q en forma de porcentaje. La variación de P se calcula de manera análoga.
También hay que mencionar que, para mayor comodidad, se suele trabajar con
valores negativos para la elasticidad-precio de la demanda, ya que se
corresponde con la pendiente de la curva de demanda que, por definición, es
negativa, aunque aquí, para simplificar, lo dejaremos con números positivos. La
elasticidad así definida es distinta para variaciones al alza que para
variaciones a la baja en el precio. Por eso, en economía también se define la
elasticidad-arco, que no es más que otra versión del mismo concepto.
La demanda se clasifica según su elasticidad:
- Demanda inelástica, si ED es menor
que 1. En este caso la pendiente de la curva de demanda Qd será mas
pronunciado. Es decir, más pendiente en la curva de demanda implica
demanda más inelástica, lo que significa que variaciones importantes en el
precio dan lugar a cambios pocos significativos en la cantidad demandada.
- Demanda con elasticidad unitaria si
ED es igual a 1.
- Demanda elástica, si ED es mayor que
1. La pendiente de la curva Qd será más aplanado. Menos pendiente en la
curva Qd implica más elasticidad, es decir, variaciones pequeñas en el
precio darán lugar a grandes cambios en la cantidad demandada.
Vamos a verlo con un ejemplo: Un productor vende 20
unidades diarias de un bien a 1000€. Si decide subir el precio del bien a
1200€, la cantidad de unidades vendidas se reduce a 10. Así tenemos que la
variación de Q es (20-10)/20 = 0.5, y la variación de P es (1200-1000)/1000 =
0.2. Si se calcula la elasticidad-precio de la demanda ED queda ED = 0.5/0.2 =
2.5.
En el ejemplo, ED > 1, es decir que el bien estudiado
presenta una demanda muy elástica. Esto se corresponde con el enunciado del
ejemplo: el productor ha aumentado el precio solo en 200€ (un 20%), y como
contrapartida ha reducido las ventas a la mitad.
En un ejemplo de un bien con demanda inelástica, el
productor podría subir el precio en 200€, pero las ventas no se reducían tanto,
podrían reducirse por ejemplo en solo un 5%.
Factores que inciden en la elasticidad de la demanda de un bien
Viendo los ejemplos anteriores, uno puede preguntarse
porqué no todos los bienes responden de la misma manera antes variaciones de su
precio. Esto se debe a diversos motivos:
- Grado de necesidad del bien por los
consumidores. Los bienes de primera necesidad, aquellos de los que no se
puede prescindir presentan demandas muy inelásticas.
- La existencia de bienes
sustitutivos, es decir, los bienes que no se pueden sustituir por otros
también presentan demanda inelástica.
- El nivel de gasto invertido en la
adquisición del bien. Los bienes que suponen un mayor gasto para el
consumidor, tendrán una elasticidad más elevada que los bienes que suponen
un gasto pequeño, siempre contando este gasto en relación con la renta del
consumidor.
Por ejemplo, el tabaco y los combustibles presentan
demandas muy inelásticas. Los consumidores que los necesitan no estarán
dispuestos o no podrán reducir su consumo aunque se suban los precios. Por ese
motivo estos bienes tienen mayores impuestos, ya que los gobiernos se
aprovechan de su demanda inelástica para grabarlos más que a otros productos.
Otro ejemplo con demanda inelástica, pero por otro motivo,
sería la prensa o las revistas. Ya que, en general, estos bienes suponen un
gasto pequeño, aunque se suba el precio no se reducirá notablemente su consumo.
Un ejemplo contrario pueden ser las ofertas de viajes y
ocio para vacaciones. Al existir muchos servicios sustitutivos y mucha
competencia, un aumento en el precio reduciría drásticamente su consumo. En
términos económicos, se dice que estos servicios presentan una demanda muy
elástica.
Casos teóricos
En el caso extremo (teórico) de que la curva Qd fuera
totalmente vertical, se dice que tiene una demanda rígida o perfectamente
inelástica. Si esto se produjese, se podría fijar cualquier precio para ese
bien, ya que la cantidad demandada no disminuiría.
Elasticidad de la oferta y el factor tiempo
La elasticidad-precio
de la oferta (EO) de un
bien o servicio, mide el grado de respuesta en Q, la cantidad ofrecida) del
bien, frente a variaciones de su precio. La fórmula para calcular EO es análoga
a la fórmula de ED.
Los tipos de oferta según su elasticidad se definen igual
que en el caso de la elasticidad-precio de la demanda. Así tendremos que si EO
es menor que 1, la oferta será inelástica, mientras que si EO es mayor que 1 la
oferta será elástica.
En el caso de la elasticidad de la oferta, el principal
factor es el tiempo. A corto plazo los productores tienen una capacidad
productiva determinada que no es fácil de variar en poco tiempo. Por lo tanto,
a corto plazo la oferta es inelástica.
En cambio a medio o largo plazo los productores tendrán
tiempo de variar sus volúmenes de producción y adaptarse a los cambios del
mercado, por lo que la elasticidad de la oferta será más elástica conforme se
avance el tiempo
LAS FORMAS DE LA COMPETENCIA
La competencia es el verdadero motor de
un gran número de actividades. La competencia se asocia, con frecuencia, a la
idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo,
como la utilidad personal
o la ganancia económica privada. En Economía, esta concepción se ha visto
complementada por aquella otra que considera a la competencia como un mecanismo
de la organización de
la producción y de la determinación de precios y rentas. Así, para los
economistas clásicos de libre competencia era la forzada ordenadora que
impulsaba a una empresa individual
a la reducción del precio de sus productos con la finalidad de incrementar su
participación en el mercado.
Con posterioridad, han surgido teorías que
identificaban la competencia con las distintas formas que adoptan los mercados.
El criterio que hace referencia al número de participantes en el mercado ha
sido más profundamente utilizado para clasificar las diferentes situaciones de
competencia. En el cuadro siguiente se presentan las distintas estructuras de
mercado simples o ideales que sirven de marco de referencia.
La competencia que se produzca entre un
gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de
aquella que se genere en un mercado donde ocurra un número reducido de
vendedores (oligopolio). Como caso extremo donde la competencia es
inexistente, destaca aquel en que el mercado es controlado por un solo
productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones, los
productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores.
También caben, sin embargo, las situaciones en que hay un reducido número de
demandantes, como, por ejemplo, los casos de monopsomio y oligosponio.
En general, puede afirmarse que cuanto más alto resulte el número de
participantes más competitivo será el mercado.
Estructura del
mercado según el número de participantes.
Oferta
¯
|
Demanda
®
|
Un solo
comprador
|
Unos pocos
compradores
|
Muchos
compradores
|
Un solo comprados
|
|
Monopolio
bilateral
|
Monopolio parcial
|
Monopolio
|
Unos pocos
vendedores
|
|
Monopolio parcial
|
Oligopolio
bilateral
|
Oligopolio
|
Muchos vendedores
|
|
Monopsonio
|
Oligosponio
|
Competencia
Perfecta
|
COMPETENCIA PERFECTA
FACTORES CONDICIONANTES:
La competencia perfecta es una
representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la
interacción recíproca de la oferta y de la demanda determina el precio. Para
que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal
de los mercados competitivos requiere que se cumplan las cuatro condiciones
siguientes:
1.
Dado que la empresa puede alterar su
volumen de producción y ventas sin
que ello tenga efectos significativos sobre el precio del producto que vende,
ha de aceptar el precio de mercado como un dato, esto es, tiene un
comportamiento que se denomina cono de precio aceptable. El precio
se toma como un parámetro y las decisiones de las empresas no dependen de las
reacciones que estiman que las demás empresas llevarán a cabo como consecuencias
de modificaciones en la s políticas productivas.
En los mercados competitivos no hay rivalidad entre las empresas, sino
competencia impersonal.
2.
Existencia de un elevado número de
compradores y vendedores en el mercado. Esto significa
que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña
respecto a la demanda u oferta de mercado que su comportamiento individual no
puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello,
los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado comodatos.
En este caso, la competencia entre los compradores conducirá a que nadie pueda
comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia
entre los vendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio
más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del
resto de los productores lo expulsaría del mercado.
3.
Tanto compradores como vendedores
deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o vender. Este supuesto
implica, en realidad, que el bien comprado o vendido sea homogéneo.
Se presupone implícitamente, por tanto, que cada unidad de determinado bien
deberá ser idéntica a cualquier otra del mismo; de lo contrario el productor de
algún bien o servicio ligeramente
diferente a los demás tendrá ciertocontrol sobre
el mercado y, por tanto, sobre el precio de su producto. En otras palabras,
este supuesto implica que no hay marcas que
diferencien a los productos. Respecto al bien, se supone, que es un bien
económico infinitamente divisible.
4.
Que todos los compradores y los
vendedores tengan un conocimiento pleno
de las condiciones generales de mercado. De este
supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los
compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes
saben a que precio los oferentes desean vender. De esta manera, es posible
predecir correctamente aquel precio que equilibra el mercado. Una vez que es
conocido el precio de equilibrio, los compradores no aceptan comprar a un
precio mayor y los oferentes rechazan vender a un precio inferior al de
equilibrio. En tal situación, no habrá compradores ni vendedores insatisfechos;
todos aquellos los que quieran vender podrán hacerlo, y todos los que quieran
comprar lo harán en la cantidad deseada, pero siempre al precio de equilibrio.
5.
La libre movilidad de los recursos
productivos, de forma que las empresas tienen libertad de
entrada y salida al mercado. La totalidad de los agentes que
participan en la producción podrán, consecuentemente, entrar y salir del
mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos pecuniarios. De igual
manera, quien desee dedicarse a la producción de un bien o servicio podrá
hacerlo sin que se lo impida ninguna restricción. En otras palabras, este
supuesto implica la libre entrada y salida de empresas en una,
como respuesta a los incentivos pecuniarios.
Una industria es
un grupo de
empresas que produce un bien homogeneo.
Si las empresas existentes no pueden,
pues, impedir la aparición de otras nuevas, y si se supone, asimismo, que no
existen prohibiciones legales de apertura o de cese, la liberta de entrada y de
salida asegura que los recursos productivos se puedan asignar a los sectores
más eficientes.
Se supone también que en las industrias respectivas
las empresas no actúan tratando de establecer acuerdos entre ellas, es decir,
no se da colusión (pactar el daño a
un tercero). Respecto al funcionamiento del mercado, se supone, asimismo que
éste es libre en el sentido de que no existe ningún control
externo que influya sobre su funcionamiento y que cree unas condiciones
artificiales de mercado.
LOS MERCADOS DE
COMPETENCIA PERFECTA
La esencia de la
competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la
capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha
del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de
influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales
dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de
mercado.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores
pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores
están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones
independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Aunque las
condiciones citadas son uy restrictivas y pocos son los productos cuyos
mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil y no sólo porque
sea aplicable a la mayoría de los productos agropecuarios y a muchos títulos
valores, sino porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de
competencia perfecta, de forma que las predicciones derivadas de
dicho modelo tienen una aplicación considerablemente amplia.
LOS MERCADOS DE
COMPETENCIA IMPERFECTA
Una empresa es de
competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente
en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan
como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes,
puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.
Recuérdese que la característica fundamental de la competencia
perfecta es que, debido a la diversidad de empresas
participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma
que actúan como precio-aceptantes.
CARACTERÍASTICAS
BASICAS DE LA
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia
imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio
de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de
fijar los precios. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio
difiere de una empresa a otra y también depende de la industria.
La diferencia entre la competencia
perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de las
elasticidad precio de la demanda, en el caso de la empresa competitiva, la
curva de demanda es completamente elástica (Ep = ¥ ), mientras que
en el caso de la competencia imperfecta, la empresa se enfrenta a una curva de
demanda con una elasticidad precio de la demanda finita.
De lo señalado se
desprende que la competencia imperfecta se diferencia de la competencia perfecta
en el papel desempeñado por los precios. En la competencia perfecta el precio
es un dato para las empresas, mientras que las cantidades se ajustan
instantáneamente. En la competencia imperfecta, sin embargo, las variables de
ajustes pueden ser los precios o las cantidades. El distinto papel que cumplen
los precios como variables de ajuste se debe a que las empresas en régimen de
competencia imperfecta se enfrentan siempre a una curva de demanda decreciente,
mientras que las curvas e demanda de las empresas competitivas son
completamente elásticas.
CAUSAS DE
IMPERFECCION DE LOS MERCADOS
Son dos los factores que suelen impedir
que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en
consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados:
·
Los costos de
la producción.
·
Las barreras a la entrada de las
industrias.
CONCEPTOS Y
CARACTERES DEL MONOPOLIO
El caso extremo de un mercado
imperfectamente competitivo es el monopolio,
que sólo hay un único oferente en la industria. Tal como se señaló al presentar
los distintos tipos de mercado (CUADRO 6), puede haber monopolio por el lado de
la oferte y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio más frecuente es el
monopolio de la oferta. Por ello se emplea la expresión monopolio,
sobreentendiendo que no estamos refiriendo a una actividad productiva y
comercial en la que hay un único oferente.
El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio.
Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un
mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.
El empresario
monopolista realiza un proceso determinante en el proceso de fijación del
precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuantía. Ello se
debe a que la curva de demanda monopolista es la curva de demanda del mercado.
Esta recoge los deseos de comprar de los consumidores a los distintos niveles
de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la
cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir el
precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar la
cantidad vendida, necesariamente deberá disminuir el precio. Alternativamente,
el monopolista podrá tomar sus decisiones a partir de los precios que pretende
percibir, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida
vender su producto, menor será la cantidad que los demandantes estarán
dispuestos a comprar.
La empresa monopolista estará en equilibrio cuando,
al incrementar la producción en un unidad, la variación de los ingresos y los
costos sean igual.
CONCEPTOS Y
CARACTERES DEL OLIGOPOLIO
El oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas
las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en
el precio de mercado con sus propias actividades.
Como forma de
mercado, el oligopolio puede existir tanto por el lado de la oferta como por el
lado de la demanda; así, un oligopolio será de oferta cuando
la demanda esté atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un
escaso número de demandantes debe absorber el bien o servicio producido por un
gran número de oferentes, estaremos ante un oligopolio de demanda también
denominado oligopsonio. El oligopsonio bilateral será el caso en que las
dos fuerzas de mercado estén integradas por pocos agentes económicos.
Tal como se señalo en
el caso del monopolio, cuando los economistas utilizan la expresión genérica
oligopolio se refieren a situaciones no competitivas por el lado de la oferta,
pues son las más frecuentes en la economía real.
Por oligopolio, normalmente
se entiende una estructura de
mercado en la que participan pocos productores, tanto si se producen un bien
homogéneo como diferenciado mediante marcas. El caso extremo del oligopolio es
aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio. Una
de las características de este tipo de mercado es la capacidad que el
empresario tiene de influir sobre las decisiones de sus competidores con sus
propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales. El
ejemplo clásico de esta posibilidad son las guerra de
precios, en las que la decisión de un empresario de rebajar el precio como
objeto de absorber una mayor parte del mercado se ve neutralizada por la
respuesta de sus competidores de rebajar a su vez sus precios.
El equilibrio del
oligopolio se da solamente en los mercados de competencia imperfecta. No es tan
fácil de determinar como en el caso de los monopolios, ya que hay que tener en
cuanta que existen otros competidores que están en condiciones de arrebatarle
una parte del mercado.
ECONOMIA DE MERCADO
Virtudes del sistema:
El sistema de economía de mercado
presenta en su funcionamiento ventajas e inconvenientes que convienen revisar
antes de iniciar el estudio del sistema de economía centralizada. El sistema de
economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y
de libertad económica. Los agentes económicos, tanto las empresas como los
individuos, actúan guiados por su propio interés y de forma libre. El sistema
de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que el público
desea. Los movimientos de los precios que actúan como señales de una forma
correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés.
Las condiciones requeridas para la
definición de un mercado
en competencia
perfecta son tan rigurosas que difícilmente se encontrarán en la
realidad. A lo sumo hay casos que se aproximan a los modelos teóricos
descritos.
·
El número de compradores y de
vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar
la situación de equilibrio
que prevalece.
·
El mercado es de tal forma atomizado
que todos se someten a las condiciones establecidas, sin poder
alterarlas.
·
Los productos
negociados son homogéneos.
·
Se sustituyen tan perfectamente entre sí,
que ninguno de los participantes del mercado puede diferenciar sus productos de
los de otros.
·
El mercado es totalmente permeable.
·
En el sentido de que no hay barreras de
entrada o de salida. No hay ninguna forma de coaliciones entre productos o
compradores. Todos actúan de manera independiente. Ni el mismo gobierno
interfiere para conseguir las condiciones que desea, introduciendo
viscosidades.
·
El precio
lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y
voluntarias.
·
Resulta efectivamente del choque entre
la fuerza de
la oferta y
la demanda,
libre de maniobras o influencias. Cuando se modifica es en respuesta a cambios
en una o más variables que
definen, en forma despersonalizada las funciones dadas
de dichas fuerzas.
·
Todos, vendedores y compradores, se
someten al precio definido por el mercado.
Un mercado durante algún tiempo,
puede funcionar en condiciones cercanas a la abstracción ideal de la competencia perfecta.
Pero aún así, estará contaminado con imperfecciones observadas en otros mercados con
los que interactúa. Es el caso del mercado de productos agrícolas, que por lo
general se conoce como el más cercano al modelo perfectamente
competitivo. Casi todos los productos derivados de la actividad agrícola poseen
sustitutos, pero imperfectos. Los productos no tienen una homogeneidad
equivalente a la definida por el modelo ideal.
El interés que
se tiene por examinar las condiciones de equilibrio de los mercados en
competencia perfecta resulta de por lo menos cuatro motivos:
·
La estructura de
competencia perfecta, es una referencia teórica de eficiencia en
varios sentidos.
·
Puede servir de guía, tanto para
intervenciones correctivas como para políticas de
preservación de la competencia.
·
La competencia perfecta es un modelo de
estructura de mercado en relación con la cual se definen imperfecciones
observadas en la realidad concreta. Todas las demás estructuras se
definen a partir de los parámetros de esa primera abstracción.
·
La competencia perfecta, también es
susceptible de evaluación.
Competencia
imperfecta
Monopolio
El monopolio es
una estructura de mercado en el que una empresa domina por completo el mercado
de un bien. Los monopolios se caracterizan por ser productores únicos, esto se
debe a que el producto que
ellos ofrecen no se puede sustituir por otro.
Criterios para
Configurar un Monopolio
·
Criterio Técnico
·
Las patentes resultantes de las investigaciones y
el desarrollo de
los productos, pueden conducir a monopolios que se apoyaran en la protección de
las normas institucionales.
·
Criterio Estructural
·
Derivan de las estructuras de los
costos o de las propias dimensiones del mercado.
·
Criterio Legal
·
Se establecen por la protección de las
disposición legales, estas no siempre se justifican por razones técnicas o
morales.
Estos son criterios de estructuras de
monopolio de "Explotación Consentida", a ellas se sobrepone una mas,
generalmente "No Consentida" que resulta de coaliciones entre
empresas del mismo sector. Se definen así estas categorías de monopolios:
·
Patentados
·
Naturales
·
Legales
·
Coaliciones
Maximización de la
utilidad de la empresa de monopolio
Como las empresas de monopolio tiene el
mercado en sus manos, se movilizan a través de la curva de demanda,
definiéndose en un punto que maximizan las utilidades.
A corto plazo, la empresa de monopolio
tratan de operar en el punto en que sus utilidades sean maximizadas, y solo se
desviara de ese objetivo por
razones estratégicas.
NORMATIVA
LEGAL
1.
El plazo de admisión de
solicitudes finaliza cuando se agoten las plazas. Debe solicitar plaza a través
del Formulario web. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de
inscripción. La plaza no quedará en firme, hasta el momento del pago de la
misma por banco. El número de cuenta se facilitará con la Ficha de Inscripción que le
enviaremos en el momento que se asigne la plaza.
2.
El curso está abierto para todo
aquel que esté interesado, ya sea personal universitario o no. Todas los
estudiantes de cualquier universidad Española pueden inscribirse en éste curso.
Una vez formalizada la matrícula y el pago de la misma, el alumno pasa a formar
parte de la asociación como “miembro”, cuya naturaleza no implica pago de
cuotas ni similares. Si el alumno desea formar parte de manera mas profesional,
debe ponerse en contacto con la entidad.
3.
ALUM se reserva el derecho de
anular o aplazar sus cursos si el número de alumnos/as matriculados en los
mismos no se cubre. ALUM restituirá el importe de la matrícula a quienes la
hubieran efectuado y comunicará a todos los inscritos, reservándoles plaza en
próximas convocatorias del curso en el que se hubieran interesado, ante lo cual
podrán optar por la no devolución de su matrícula y dejarla en depósito para
próximas convocatorias.
4.
ALUM, por causa de fuerza mayor
podrá cambiar el lugar de desarrollo del Curso/Actividad.ALUM se reserva el
derecho de admisión a los cursos, por lo general, dicho acceso vendrá dado por
orden de matriculación.
5.
El pago se realizará
exclusivamente por banco al número de cuenta facilitado. El
ingreso/transferencia puede hacerse en cualquier Caja de Ahorros o Banco, al
número de cuenta anteriormente mencionado. El pago se realizará en un solo
plazo, en el momento de la formalización de matrícula.
6.
Antes de realizar el ingreso,
asegúrate de que podrás asistir en los días señalados porque no se pueden
realizar devoluciones. Hay mucha flexibilidad con el horario para garantizar
que se puede asistir sin problemas.Igual que con cualquier asignatura, si a
última hora no puedes asistir o presentarte no es posible la devolución del
dinero.
7.
Se presupone una actitud de
respeto y participación en el aula. Comer, hablar, hacer ruido y, en general,
cualquier actitud que perjudique el transcurso de la sesión no son actitudes de
respeto. El profesor está en su derecho de invitar al alumno que adopte una
actitud irrespetuosa a abandonar la sesión.
8.
ALUM no se hace responsable del
extravío de los objetos personales del alumno.
9.
Los profesores están a disposición
de los alumnos para resolver cualquier duda acerca de los contenidos de la
sesión impartida. Los profesores informarán a los alumnos sobre cómo contactar
con ellos y les facilitarán la información de contacto: e-mail u horarios para
consultas.
Consumo y Consumismo
Consumo: es la acción y efecto de
consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos
económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico,
especialmente del productivo.
El consumo, por tanto, Significa
satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último
proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.
Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del
sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:
Consumo
experimental: el
consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
Consumo
ocasional: el
consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en
la satisfacción de necesidades no permanente. Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las
actividades cotidianas del sujeto.
El consumo también se emplea en macroeconomía se tiene en
cuenta:
Consumo
privado: Valor
de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades
familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de
lucro.
Consumo
público: Valor
de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el
desempeño de sus funciones y objetivos.
Consumo
Consumo es la acción y efecto de consumir o
gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo
por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para
satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar
al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico,
especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o
servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay
bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo,
mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su
transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios
por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las
administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o
futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad
de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder
consumir y a su vez el consumo genera producción.
Consumidor
El concepto de consumidor dispone de un uso muy extendido en
nuestro idioma y especialmente es empleado a instancias del ámbito de la economía para denominar a aquel individuo u organización que demanda bienes o servicios que
ofrece, ya sea un productor o quien provee los mencionados bienes y servicios.
Vale mencionarse que esa demanda tiene como motivación la satisfacción de
necesidades o en su defecto reemplazar el gasto de energía o daño que haya
recibido algún bien.
Teoría del Consumidor
La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los
agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como
productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía.
La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores
se llama teoría del productor.
Tipos de
consumidores
El consumidor es aquella persona que al intentar
satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto producto o servicio
utilizando una actividad económica. Para que se dé la existencia de este sujeto
se requiere la presencia de un producto y además alguien que subministre dicha
prestación.
Existen distintos tipos de consumidores,
dependiendo esta taxonomía al criterio que se utilice:
Según el tipo de necesidad:
1.
Consumidor por necesidades simples o bilógicas:
estos son los consumidores que acceden a bienes básicos, son de consumo
inmediato.
2.
Consumidores por necesidades sociales:
consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las
personas.
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Según su comportamiento psicológico:
1.
Consumidor compulsivo: Esta
relacionado a un desorden de tipo psicológico. Son los individuos que carecen
de control respecto a sus gastos. Una vez realizada la compra sufren un
sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces prefieren esconder aquello a
lo que han accedido. Usualmente son compras innecesarias.

1.
Consumidor racional: Previa la
transacción el consumidor realiza una meditación o consideración considerando
las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a través del producto.
2.
Consumidor impulsivo: estos
consumidores no realizan meditaciones previas antes de realizar la compra
si no que esta es promovida por el placer de acceder al producto, sin sentir
remordimientos posteriores.
Según el uso
del producto:
1.
Consumidor personal: acceden
a la compra de productos en busca de la satisfacción de intereses o necesidades
individuales.
2.
Consumidor organizacional: pueden
ser tanto individuos como empresas de distintos ámbitos que buscan satisfacer
las necesidades de los entes que están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo
por fines económicos o no.

Consumidor de
drogas:
1.
Consumidor experimental: Son
consumidores que realizan un primer contacto con alguna droga. Puede ser que el
consumo continúe a lo largo del tiempo o quede restringido a ese único consumo.
2.
Consumidor ocasional: tiene como
característica un consumo irregular, por momentos puede ser constante y por
otros no acceder a ninguna compra. Es una tendencia más bien espontanea.
3.
Consumidor habitual: es
un individuo que consume drogas con frecuencia, y puede desencadenar el consumo
de otras drogas. Este tipo de consumidor se considera capaz de renunciar al
consumo cuando lo desee.
4.
Consumidor compulsivo o drogodependiente: El
individuo siente una gran dependencia torno a las drogas, puede ser el causante
de muchos conflictos. Recurren a la utilización de dichas
sustancias para aliviar el malestar causado por periodos de larga ausencia.
Derechos Reservados
Se permite la total o parcial reproducción del
contenido, siempre y cuando se
reconozca y se enlace a este
artículo como la fuente de información utilizada
El comportamiento del
consumidor
Es el estudio del comportamiento que
los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar,
evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus
necesidades.
Tipos de consumidores
La crisis dejó su huella en los hábitos de consumo de las
personas. El nuevo escenario de ahorro, la disminución del empleo, además del
encarecimiento de los productos y servicios, terminaron por impulsar el
nacimiento de nuevos tipos de consumidores.
Respecto de este fenómeno, la Consultora TNS
Infratest ha diseñado una clasificación integrada por seis tipos de
consumidores, a modo de alerta para que las marcas puedan reaccionar ante las
nuevas actitudes de consumo generadas por la crisis. Los seis tipos de
consumidores designados por TNS son:
1. El protector No está seguro de en qué va a terminar la
situación y se prepara para lo peor. Disminuye el gasto y ahorra para los
tiempos inciertos.
2. El solidario Se esfuerza por mantener una actitud
responsable pero pragmática. Prefiere las soluciones prácticas y realiza
recortes menores en la economía doméstica. Piensa en los demás exactamente
igual que piensa en sí mismo.
3. El experto alguien muy selectivo que antes de comprar pide
mucha información, pero más ahora que antes de la crisis. No se arriesga lo más
mínimo, piensa a largo plazo y cumple lo que planea. Sus gastos están
absolutamente contabilizados; es difícil de satisfacer y muy racional.
4. El soberano Está decidido a seguir viviendo en un alto
nivel, si bien se permite un lujo menos vistoso pero con el mismo estatus de
calidad. Para este tipo de consumidor, la crisis es el momento de demostrar
habilidades de mando y decisión.
5. El espíritu libre Se encuentra en búsqueda de todo aquello que
ayude a evitar la recesión. Solo está dispuesto a adaptarse en cuestiones poco
dolorosas y no está dispuesto a renunciar a nada. En realidad, no quiere saber
nada de lo que está pasando. Simplemente espera a que todo pase.
6. El rebelde Se niega a situarse en una posición de víctima y opina que
es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y hay que aprovecharlo, al
igual que hay que aprovechar las pérdidas de los demás.
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